ARTÍCULO DE OPINIÓN
CBIT Doña Dominga de
León
El Centro Bolivariano
de Informática y Telemática Doña Dominga de León, ubicada dentro de la Escuela
Estatal Concentrada Nº 287 del caserío el puente, tiene como función orientar y
conducir la labor Docente, Administrativo, Estudiante y Comunidad en general en
la Parte pedagógica para promover el uso de las tecnologías de la información y
comunicación, a través de cursos, talleres, jornadas, charlas, entre otras
donde pueden ser presenciales o a distancia, para impulsar planes y programas y
consolidar nuevos esquemas educativos brindando a la comunidad una perspectiva
tecnológica logrando hoy en día las exigencias del entorno que corresponde a
las políticas educativas para el Poder Popular para la Educación.
Donde la Tutora TSU
Yasmin Marquez de Cedula de Identidad Nº 13738820, se da la tarea de reorientar
y apoyar esta labor tan importante e innovadora.
Autor: Prof. Wilmer Zerpa
LA
FORMACIÓN DOCENTE EN VENEZUELA
Las circunstancia
en las que se desarrollaba la educación primaria inglesa de fines del siglo
XVIII, caracterizada por un notable abandono, constituyeron motivación
suficiente para que Andrew Bell (1753-1832) y Joseph Lancaster (1779-1838),
concibieran la llamada enseñanza mutua, métodos donde estudiantes de más edad y
con demostraciones de avance denominados monitores), enseñaran a sus
condiscípulos bajo la dirección de un maestro. Para 1811, luego de un cruce de
desavenencias entre la iglesia anglicana y el entorno de Bell, el sistema
lancasteriano llego a contar con gran Bretaña con 95 escuelas de enseñanza
mutua, donde asistían más de treinta mil alumnos. Las intenciones de llevar el
proyecto al ámbito de la educación universitaria, fue un completo fracaso. En
1818, Lancaster emigro a los Estados Unidos de Norteamérica, donde fundó
escuelas de enseñanza mutua en Nueva York, Boston y Filadelfia, entre otras
ciudades.
Prof.
Wilmer Zerpa
OBJETIVOS
Los objetivos de
este proyecto educativo se enmarcan dentro de los propósitos de mejorar la
práctica del docente en ejercicio y de la formación del futuro docente:





Prof.
Wilmer Zerpa
¿CUÁL
ES LA FUNCIÓN D LA GLOBALIZACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DEL FUTURO?
De
allí, que los proyectos curriculares para formar al docente deben centrar
fines:
a)
Enfrentar al futuro docente con
contenidos culturales relevantes.
b)
Prestar atención a los contenidos
que se encuentran en las fronteras de las diferentes disciplinas con las que se
enfrentan en su evolución profesional.
c)
Crear hábitos de pensamientos que
permitan considerar las interacciones humanas desde todas las perspectivas
posibles.
d)
Favorecer la visualización de los
valores, ideologías e intereses que están presentes en todas las cuestiones
sociales y culturales.
e)
Favorecer la colegialidad en las
instituciones escolares sobre las bases de proyectos curriculares integrados,
en los que el docente trabaje en forma proactiva.
f)
Facilitar que el futuro docente,
pueda adaptarse a una inevitable movilidad en los empleos del día de mañana, al
permitir el cambio de especialización o la adquisición de nuevas destrezas o
conocimientos para hacer frente a los nuevos problemas que parezcan.
g)
Estimular a los docentes en
formación la actitud para analizar los problemas en los que se ven envueltos y
buscarles alguna solución creativa o innovadora,
al despertar el interés y la curiosidad del alumno; lo que logra un docente
cooperativo.
Prof.
Wilmer Zerpa
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