jueves, 26 de julio de 2012


ARTÍCULO DE OPINIÓN
CBIT Doña Dominga de León

El Centro Bolivariano de Informática y Telemática Doña Dominga de León, ubicada dentro de la Escuela Estatal Concentrada Nº 287 del caserío el puente, tiene como función orientar y conducir la labor Docente, Administrativo, Estudiante y Comunidad en general en la Parte pedagógica para promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación, a través de cursos, talleres, jornadas, charlas, entre otras donde pueden ser presenciales o a distancia, para impulsar planes y programas y consolidar nuevos esquemas educativos brindando a la comunidad una perspectiva tecnológica logrando hoy en día las exigencias del entorno que corresponde a las políticas educativas para el Poder Popular para la Educación.

Donde la Tutora TSU Yasmin Marquez de Cedula de Identidad Nº 13738820, se da la tarea de reorientar y apoyar esta labor tan importante e innovadora.
Autor: Prof. Wilmer Zerpa
LA FORMACIÓN DOCENTE EN VENEZUELA
Las circunstancia en las que se desarrollaba la educación primaria inglesa de fines del siglo XVIII, caracterizada por un notable abandono, constituyeron motivación suficiente para que Andrew Bell (1753-1832) y Joseph Lancaster (1779-1838), concibieran la llamada enseñanza mutua, métodos donde estudiantes de más edad y con demostraciones de avance denominados monitores), enseñaran a sus condiscípulos bajo la dirección de un maestro. Para 1811, luego de un cruce de desavenencias entre la iglesia anglicana y el entorno de Bell, el sistema lancasteriano llego a contar con gran Bretaña con 95 escuelas de enseñanza mutua, donde asistían más de treinta mil alumnos. Las intenciones de llevar el proyecto al ámbito de la educación universitaria, fue un completo fracaso. En 1818, Lancaster emigro a los Estados Unidos de Norteamérica, donde fundó escuelas de enseñanza mutua en Nueva York, Boston y Filadelfia, entre otras ciudades.
Prof. Wilmer Zerpa
OBJETIVOS
Los objetivos de este proyecto educativo se enmarcan dentro de los propósitos de mejorar la práctica del docente en ejercicio y de la formación del futuro docente:
*      Evaluar estrategias metodológicas y orientaciones para el desarrollo de la creatividad en los docentes en servicio de todos los niveles del sistema educativo.
*      Estudiar la participación activa de niños y jóvenes de las comunidades del área de influencia de las sedes de la Universidad en talleres de desarrollo de la creatividad.
*      Ampliar el programa de investigación y desarrollo de la creatividad con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en educación.
*      Contribuir en la realización de investigaciones sobre el desarrollo y evaluación de la creatividad intra y extra universitaria.
*      Llevar el aula de clase las estrategias y técnicas para fomentar la creatividad de los alumnos.
Prof. Wilmer Zerpa

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN D LA GLOBALIZACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE DEL FUTURO?
De allí, que los proyectos curriculares para formar al docente deben centrar fines:
a)      Enfrentar al futuro docente con contenidos culturales relevantes.
b)      Prestar atención a los contenidos que se encuentran en las fronteras de las diferentes disciplinas con las que se enfrentan en su evolución profesional.
c)      Crear hábitos de pensamientos que permitan considerar las interacciones humanas desde todas las perspectivas posibles.
d)      Favorecer la visualización de los valores, ideologías e intereses que están presentes en todas las cuestiones sociales y culturales.
e)      Favorecer la colegialidad en las instituciones escolares sobre las bases de proyectos curriculares integrados, en los que el docente trabaje en forma proactiva.
f)       Facilitar que el futuro docente, pueda adaptarse a una inevitable movilidad en los empleos del día de mañana, al permitir el cambio de especialización o la adquisición de nuevas destrezas o conocimientos para hacer frente a los nuevos problemas que parezcan.
g)      Estimular a los docentes en formación la actitud para analizar los problemas en los que se ven envueltos y buscarles alguna  solución creativa o innovadora, al despertar el interés y la curiosidad del alumno; lo que logra un docente cooperativo.
Prof. Wilmer Zerpa
 

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