lunes, 30 de julio de 2012

Grupo enmanuel
PROF.EGRIS PÈREZ.

Existen muchas teorías sobre  la definición de liderazgo por lo tanto se entiende como Liderazgo Gerencial como un proceso de dirigir las  actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Asimismo se debe involucrar a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo dada su voluntad  para aceptar ordenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso de liderazgo; si no hubiera a quien mandar las cualidades de liderazgo serian irrelevantes. James MC Gregor Burns argumenta que el liderazgo es cuestión de valores morales, que todo líder debe ofrecer a sus seguidores suficiente información sobre las alternativas para que cuando llegue el momento de responder a las propuestas o algún tipo de inconvenientes los seguidores respondan con inteligencia. Cabe señalar que aunque un líder guarda una gran  relación con la actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administración. ante los grandes desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando mas a los gerentes que también tienen habilidades de líder...

Por otra parte Adalberto Chiavenato (1993) destaca que el liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecuencia de uno o diversos objetivos específicos.

Warren Bennis cuando escribe sobre liderazgo dice que la mayor parte de la organizaciones están sobreadministradas  y sublideradas, en una organización puede haber un gerente eficaz ( buen planificador y administrador) justo, organizado, pero carece de habilidades del líder para motivar. Otras persona quizás sean lideres sean eficaces con habilidad para destacar el entusiasmo, pero carece de habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros.

Es importante poseer la capacidad de un jefe para guiar y dirigir una organización con una planeación adecuada, control y procedimientos de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado; por lo contrario muchas organizaciones con una planeción deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

En la medida que cambian las condiciones y las personas cambian los estilos de liderazgo, en la actualidad la gente busca nuevos tipos  de líder que le ayuden a lograr sus metas históricamente han existido cinco edades de liderazgo y actualmente estamos en la transición hacia la sexta de ellas.

Liderazgo de conquista: Durante este periodo la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; al mandatario despótico y dominante que prometiera la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.

Liderazgo comercial: A comienzos de la edad industrial, la seguridad ya no era la función principal del liderazgo la gente empezaba a buscar a aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.
Liderazgo de Organización: se elevarán los estandares de vida y eran más fáciles de alcanzar la gente comenzó a buscar un sitio donde “pertenecer”. La medida del liderazgo se convirtió en l capacidad de organizarse.

Liderazgo de innovación: a medida que se incrementa la taza de innovación, con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir de la junta de planeación. los lideres del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas  de la creciente celeridad de la obsolencia.
Liderazgo de la información: las tres últimas edades se ha desarrollado extremadamente rápidas (empezó en la década del siglo XX). Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin lideres que entiendan o sepan como se maneja la información. El líder moderno de la información es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta mas inteligentemente y la utiliza en forma mas moderna y creativa.  

El liderazgo en la “nueva edad”. La característica del liderazgo que describiremos, a permanecido casi constante durante todo el siglo pasado. Pero con la mayor honestidad no podemos predecir que habilidades especiales van a necesitar nuestros lideres en el futuro.    

Actualmente la imagen tradicional del líder carismático, individual y poderoso fracasa en un contexto radicalmente distinto, dominado por los medios de información y comunicación capaces de hacer trizas cualquier culto a la personalidad del héroe cuando se le acerca el objetivo de lo cotidiano al espacio antes preservado de su intimidad.
Emergen nuevos tipos de liderazgos, para muestra un botón:
Liderazgo carismático:Toda su capacidad se centra fundamentalmente en el crecimiento profesional de sus colaboradores, con lo cual consigue implicarse en sus proyectos de futuro de forma cualificada y como colaboradores.
Liderazgo afiliativo. Este tipo de líderes se preocupan sobre todo de crear un buen clima social en la organización de forma que la gente se implique afectivamente en los proyectos. Para él es muy importante que sus colaboradores se sientan a gusto en el trabajo porque las relaciones fluidas y, por consiguiente, los conflictos se asumen con ánimo constructivo.
Liderazgo autorizado. Adquiere prestigio y consigue que la gente le siga porque les proporciona visión a largo plazo que les da seguridad.
Lo ideal, no lo sé pero quizás sea una buena mezcla de los anteriores para llegar a un verdadero liderazgo transformacional.
El liderazgo transformacional está centrado en: Los alumnos y en los profesores
El liderazgo educacional es el que ejercen los directivos centrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje asesorando, orientando, facilitando recursos, formando y evaluando al profesorado para que consiga unos resultados de calidad con relación al éxito académico de los alumnos del centro. El liderazgo educacional implica otra concepción más global de la enseñanza orientada hacia el desarrollo de todas las capacidades del alumnado, contemplando no sólo el aprendizaje, sino su formación integral. El concepto educacional se emplea más bien en los movimientos por la mejora de la escuela. Pero hay que integrar en lo que llamamos el liderazgo educacional dos conceptos: el que hace referencia al proceso de enseñanza y el que hace referencia al proceso educativo integral.
Los directivos que ejercen un liderazgo educacional dedican la mayor parte del tiempo a la relación personal con las familias y los profesores para hablar de los alumnos, de la colaboración de las familias con el profesor, del trabajo en el aula, de las dificultades, avances y progresos que encuentran los profesores y los padres en el proceso educativo. También dedican mucho tiempo a coordinar las estructuras básicas de enseñanza-aprendizaje y de orientación y tutoría para implicar al profesorado en proyectos de mejora.
Seguiremos pensando y profundizando en ello.

Los tipos de liderazgo es democrático y colectivo motivado atrabajar en equipo y los principales lideres son: El rector o director, de los docentes hay dos lideres que participan en el consejo directivo y hay uno que es representante sindical.
Entre los estudiantes esta el personero que es elegido democráticamente por todos los estudiantes, de los padres de familia esta el presidente de la asociación de padres de familia a un que este no pertenece al resorte institucional es reconocido como líder.
En todas la instituciones educativas hay 2 instancias que lideran las instituciones ellas son el consejo directivo conformado por el rector, 2 docentes, 2 representantes de padres de familia del consejo de padres, 1 representante de los egresados, 1 representante del sector productivo, 1 representante de los estudiantes, ellos en conjunto direccionan el PEI( proyecto educativo Institucional), hay otro organismo que lidera los procesos pedagógicos y curriculares dentro de la institución y el consejo académico, conformado por los jefes de cada una de las aéreas, el rector y los coordinadores.
La institución debe brindar espacios para que se formen lideres con el objetivo de que trabajar en conjunto para el mejoramiento de la institución, por ello por parte de la dirección institucional, el consejo directivo y el académico debe apostarle a la formación de lideres dentro de la institución de lo contrario la comunidad se sentiría reprimida y aparecerán los activistas, por ello es importante abrir estos espacios de participación.
El liderazgo escolar es uno de los factores claves para el desarrollo de una educación de calidad. El ejercicio de este liderazgo recae sobre el director o directora del centro educativo.
En el sector educativo, el creciente énfasis sobre la gestión basada en la escuela producto de los diferentes procesos de descentralización en los cuales se ha transferido mayor autoridad a las escuelas y a los directores y directoras a cargo de ellas—así como a los padres y madres de familia—ha puesto en relieve la mayor necesidad del ejercicio del liderazgo por parte de directores y directoras de escuela.1 }} Por otra parte, el efecto del liderazgo de los directores y directoras de escuela en la calidad educativa y el aprendizaje (UNESCO, 2005; Uribe, 2005 y Leithwood, Louis, Anderson y Wahlstron, 2004) ha colocado al liderazgo escolar en el centro del debate educativo actual.
No cabe duda que los directores y directoras deben ejercer liderazgo para mejorar la calidad de la educación. Según Unesco (2005), entre los seis requisitos identificados para que la gestión basada en la escuela redunde en mejoras de calidad la gestión debe ir acompañada de estrategias que “vigoricen las capacidades y el liderazgo” (énfasis en el original, Asimismo, Uribe (2005) destaca el liderazgo de docentes directivos y de profesores como factor clave en convertir a la escuela como organización con cultura de calidad.

Una vez analizadas las teorías de liderazgo del siglo XX, hemos identificado sus lineamientos principales y señalado sus fisuras en la interpretación y explicación del liderazgo. Para facilitar este proceso de análisis se elaboró una taxonomía en la cual dividí la evolución de la teoría de liderazgo en tres etapas: la formación de un concepto, la transición y el despunte de un modelo criollo. Las dos primeras etapas reflejan la trayectoria del siglo pasado. En la primera etapa las teorías conforme a su enfoque: de cualidad, de proceso y de producto. En la segunda etapa agrupé las teorías de liderazgo en dos categorías: como forma de pensar y como expresión cultural. Además, las corrientes más importantes que demandan nuevas concepciones del liderazgo. En la tercera etapa se propone algunos lineamientos para la creación de un modelo criollo a partir de las fisuras que contiene la teoría clásica y de una lectura crítica previa de la realidad educativa. Dicho modelo se sustenta en el paradigma cualitativo, desde perspectivas constructivistas y críticas.
El tiempo avanza mientras el liderazgo educativo en nuestros países pide a voces una reformulación radical.  Nuestros líderes tienen la palabra.


                                                         Bibliografía
Azzerberoni y, D.; R. Harf (2003). Conduciendo la escuela. Manual de gestión directiva y evaluación institucional. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativa.
Bolívar, Antonio (1997) “Liderazgo, mejora y centros educativos” En A. Medina (coord.) El liderazgo en educación. Madrid: UNED.consultado el 24 de noviembre de 2006.
Elmore, Richard F. (2000). Building a New Structure for School Leadership Washington, D.C.:The Albert Shanker Institute.Consultado el 20 de diciembre de 2005.
Heifetz, R. (1997). Liderazgo sin respuestas fáciles. Barcelona: Paidós.
Heifetz, R. y Laurie, D.(2000) “Tarea de adaptación movilizadora. Más allá del liderazgo visionario.” En Conger, J.A. et al (comps.) El manual del cambio para líderes. Buenos Aires: Paidós.Leithwood, Kenneth. (1994). “Leadership for School Restructuring.” Education and Administration Quaterly, Vol 30 no. 4: 498-518.
Leithwood, Kenneth; Doris Jantzi y Rosanne Steinbach (2003). Changing Leadership for Changing Times. Maidenhead, Philadelphia: Open University Press.
Leithwood, Kenneth, Karen Seashore Louis, Stephen Anderson y Kyla Wahlstrom (2004). How Leadership Influences Student Learning. New York: Center for Applied Research and Educational Improvement and Ontario Institute for Studies in Education.
MacGregor Burns, J. (1978). Leadership. New York: Harper & Row.
Margheritis, A. (1998). “Reformas económicas y liderazgo presidencial fuerte: Argentina en perspectiva comparada.” Trabajo presentado al Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, 14 al 17 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario